miércoles, 12 de octubre de 2011

CORTOMANIA MEXICO 2012


Tercer Festival Itinerante de Cortometrajes de Animación Infantil y Adolescente “Cortomanía México 2012”, a realizarse durante la primavera y verano de 2012 en los 32 estados de la República Mexicana, y que consiste en la exhibición gratuita de cortometrajes con todas las técnicas de animación y una variedad de tratamientos de diversas temáticas que fomenten los valores humanos, mensajes positivos y moralejas a través de los dibujos animados, además de difundir leyendas, hazañas y hechos históricos por medio de cortometrajes de animación.

CONTEXTO

La primera edición de Cortomanía Acapulco 2010 se realizó de manera gratuita para el público porteño, del 13 al 15 de mayo en tres distintas sedes: el jueves 13 de mayo en la sala 6 de CinemAhorro Acapulco, se exhibieron ocho cortometrajes de animación multipremiados del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en formato de 35 mm; el viernes 14 de mayo en el auditorio al aire libre del Centro Cultural Acapulco del Instituto Guerrerense de la Cultura, se exhibieron 15 cortometrajes de animación en formato dvd, por cortesía del festival invitado al evento: el Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de México “Short Shorts Film Festival México”; y el 15 de mayo, en el Centro Cultural Casona Juárez se efectuó una exhibición en formato dvd de cortometrajes de animación del IMCINE, y del cortometrajista originario de Cuernavaca, Luis Felipe Hernández.

Concebido como una plataforma recreativa, experimental, pedagógica y lúdica, la segunda edición del proyecto, llamada Cortomanía Guerrero 2011 pretendió ser un importante espacio para la exhibición de cortometrajes mexicanos y extranjeros de animación que reflexionaran sobre temáticas ecológicas, cívicas, históricas y urbanas, a través de cortometrajes enfocados al público infantil de 3 a 12 años, un sector muy receptivo, hecho que pudo constatarse con las exhibiciones de Cortomanía en diversos municipios del Estado de Guerrero, así como a través del proyecto “Cortos animados del bicentenario en Acapulco: Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución Mexicana”, el cual logró convocar a más de 7 mil niños de escuelas públicas y privadas en funciones realizadas desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre de 2010 en la biblioteca municipal no. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón” (ubicada en el zócalo de Acapulco), además de colegios privados y centros culturales (Auditorio del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, estancias infantiles del ISSSTE, Sala Audiovisual del Museo de la Avispa de Chilpancingo).

Cortomanía Guerrero 2011 se realizó de abril a junio en diversas sedes (Poliforum Cultural Acapulco de la Librería El Partenón sucursal Papagayo, Auditorio del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, biblioteca municipal no. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón”, así como en escuelas públicas y privadas de diversos municipios), y logró convocar a más de 5 mil niños y adolescentes de diversas clases sociales de Acapulco y Guerrero, quienes pudieron disfrutar de los programas de cortometrajes propuestos por el Festival Internacional de Cine para Niños y No Tan Niños de la Ciudad de México de la A.C. La Matatena, el Short Shorts Film Festival México, el Festival Internacional de Cine de Animación de Querétaro CutOut Fest, así como las producciones del IMCINE, Graco Films Animation y Fundación Televisa a través de su proyecto Imaginantes.

Liga de la versión digital del folleto de Cortomanía Guerrero 2011 (Indicaciones: Con el mouse se da click para ampliar la imagen y para hojear las páginas)

http://issuu.com/editor_aalmedia/docs/cinemaaca-cortomania2011

Paralelamente a las proyecciones se organizaron talleres de plastilina para desarrollar las habilidades manuales de los niños y adolescentes, además de aprender el proceso para hacer un cortometraje, así como el trabajo en equipo para compartir sus vivencias e intereses. Con estas actividades pedagógicas se desarrolla su creatividad y se amplían sus conocimientos y aprendizaje. Estos talleres les permiten crear sus propias figuras de plastilina y a elaborar un guión, construyendo su propio escenario y personajes a través de la plastilina.

Favor de dar click con el mouse en la liga de las fotografías de las funciones de Cortomanía Guerrero 2011

http://www.flickr.com/photos/cortomaniamexico/

Favor de dar click con el mouse Liga de los videos de las funciones y talleres de Cortomanía Guerrero 2011

http://www.youtube.com/watch?v=11NiOJyMe1w

http://www.youtube.com/watch?v=rPGh9IyP598&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario