Cortometrajes del IMCINE (Cortomanía Guerrero 2011)











Fotos: (cortesía del IMCINE) 

Programa de cortometrajes de animación infantil del Instituto Mexicano de Cinematografía
Duración aproximada de proyección: 25 minutos

1.- Pronto saldremos del problema (1998, 5 mins.), de Jorge Ramírez Suárez.- En una zona perdida de la Ciudad de México hay un duelo a muerte entre una mosca y un hombre gordo.

2.- De cómo los niños pueden volar (2008, 6 mins.), de Leopoldo Aguilar.- Marco es un niño que sueña con volar, pero en el mundo en que vive la tierra pesa sobre sus pies. Un cuervo engreído le ayudará a encontrar la respuesta de cómo los niños pueden volar.

3.- El armadillo fronterizo (2009, 7 mins.), de Miguel Anaya Borja.- En el desierto de Chihuahua un armadillo bastante ingenioso, pero con mala suerte, tendrá que cruzar la frontera y enfrentarse a los peligros detrás de ésta para traer comida a su nueva y numerosa familia.

4.- El relato de Sam Brennan (2009, 7 mins.), de Tonatiuh Moreno.- Sam es un muchacho que trabaja en la taberna de su padre mientras sueña con viajes fantásticos. Un día llega la oportunidad de ver si la aventura es como la imagina.

Programa de cortometrajes de animación de Dominique Jonard
 del Instituto Mexicano de Cinematografía

Duración aproximada de proyección:  66  minutos

1.- Rarámuri, pie ligero (1994, 10 mins.).- Ya no hay maíz. Es necesario bailar “yumare” para que vengan las lluvias. Los dioses escuchan las plegarias y después de la cosecha, es tiempo de jugar a la bola tarahumara.

2.- Desde adentro (1996, 12 mins.).- Los niños del albergue Tutelar de Morelia cuentan su supervivencia en la calle. En sus correrías, las drogas y el alcohol están a la orden del día. Alucinar no siempre es chido ¡cuidado!

3.- Santo golpe (1997, 11 mins.).- La armonía social indígena de un pueblo chiapaneco se ve interrumpida por dos vendedores ladinos, que sin escrúpulos, se roban el santo del templo.

4.- Un brinco pa´allá (2001, 20 mins.).- Don Ramón viaja en busca de fortuna a la frontera de México con Estados Unidos. Junto con otros amigos la cruzarán ilegalmente y una sorpresa los llevará más lejos de lo previsto.

5.- Xáni Xépica (¡Este flojo!) (2008, 12 mins.).- Cuento popular purépecha que cuenta la historia de Atzimba, quien se casará con José, pero su padre quiere poner a prueba al yerno, y lo envía al monte a realizar diversas tareas, pero la astucia no es compañera del muchacho, y todas sus iniciativas resultan un fracaso.