Cortos de La Matatena (Cortomanía Guerrero 2011)







FOTOS (Cortesía de La Matatena A.C.)

Programa 1 de cortometrajes de animación del Festival Internacional para Niños y (No tan niños) de la Asociación de Cine “La Matatena”

Técnica: Animación en plastilina cuadro por cuadro
Realización: Niños asistentes a los talleres de la asociación de cine infantil “La Matatena”
Duración aproximada de proyección: 28 minutos


1.- El camino a casa (México, 2008)
Sinopsis: Respetar el entorno de las tortugas y reflexionar sobre el valor de la familia es la historia que aborda este cortometraje.
Duración: 3 minutos 49 segundos

2.- El mejor premio (México, 2009)
Sinopsis: Descubre junto con un pequeño pingüino el valor de la amistad y el trabajo en equipo.
Duración: 6 minutos 11 segundos

3.- La cámara del futuro (México, 2008)
Sinopsis: Un niño puede ver el futuro a través de su cámara.
Duración: 1 minuto 22 segundos

4.- Amor Embrujado (México, 2008)
Sinopsis: Una bruja solitaria encuentra el amor donde menos lo espera.
Duración: 3 minutos 27 segundos

5.- Polo Norte (México, 2006)
Sinopsis: ¿Existen manzanas en el Polo Norte?... Veamos qué opinan al respecto un oso polar y una morsa.
Duración: 2 minutos 50 segundos

6.- Me acepto (México, 2009)
Sinopsis: Marcos es un niño que por su físico es rechazado por sus compañeras y compañeros de escuela. Las constantes burlas de que es objeto, lo hacen sentir tan pequeño que no se siente capaz de enfrentarlas. Un día se da cuenta de que no está solo y que muchas niñas y niños sufren discriminación en la escuela, así que decide hacer algo para cambiar esta situación…
Duración: 4 minutos 26 segundos

7.- Soy silencio (México, 2009)
Sinopsis: Nancy es una niña sorda que se comunica a través del lenguaje de señas. Ella estudia en una escuela de oyentes y le causa temor que la obliguen a hablar. Su padre le prohíbe expresarse en su propio lenguaje.
Todo cambia cuando la mamá de Nancy se da cuenta del daño que le han hecho a su hija y decide remediar la situación inscribiéndola a una escuela de sordos, para que ella pueda desarrollarse adecuadamente en el futuro.
Duración: 5 min.

Programa 2 de cortometrajes de animación del Festival Internacional para Niños y (No tan niños) de la Asociación de Cine “La Matatena”

Técnica: Animación en plastilina cuadro por cuadro
Realización: Niños asistentes a los talleres de la asociación de cine infantil “La Matatena”
Duración aproximada de proyección:   28 minutos

 1.- El último elote (México, 2003)
Sinopsis: Dos campesinos comparten el maíz de la cosecha de su milpa. Un buen día el calor es tan intenso que provoca una severa sequía que acaba con casi toda la cosecha, al grado que tan sólo queda una mazorca con un elote. Los campesinos, al desesperarse por no tener que comer, pelean entre ellos el último elote que queda de su cosecha.
Duración: 2 minutos 16 segundos

2.- Los dibujos de Verónica (México, 2010)
Sinopsis:   Verónica es una pequeña niña que junto con su hermano pintan las paredes de su cuarto. Cuando los papás descubren lo que han hecho, se molestan mucho con los niños. Verónica, sola y triste en su cuarto, viaja a un mundo en el que los dibujos cobran vida. En el mundo blanco y negro, Verónica conoce a monstruos que después de unos cuantos pincelazos se hacen sus amigos. Sin embargo, Verónica extraña a su hermano y a sus padres, así que regresa al mundo de colores.
Duración: 6 minutos

3.- El hombre y la muerte (México, 2010)
Sinopsis: Un leñador descubre que puede tener un buen nivel de vida si se dedica a cortar árboles desmesuradamente, lo que no sabe, es que cada vez que corta un árbol, la muerte se le aproxima y le tiene preparada una gran lección.
Duración: 6 minutos 10 segundos

4.- La familia silencio (México, 2007)
Sinopsis:   Alex es sordo y vive con su familia. Cuando se sientan a comer todos platican animosamente, pero Alex no sabe lo que dicen, no entiende y se aísla. Esto lo entristece. Su hermana a veces abusa de esto. Es mentirosa y lo acusa de cosas que él no ha hecho. Un día llega a comer la abuela, que sabe comunicarse a señas con él. Entiende el problema y pone remedio a la marginación de Alex.
Duración: 6 minutos 39 segundos

5.- ¡Alto! (México, 2010)
Sinopsis:   ¿Crees que ir a la escuela es una obligación?  Acompaña a nuestras amiguitas a descubrir  el significado del derecho a la educación.
Duración: 6 minutos 32 segundos