Cortos del FICC (Cortomanía Guerrero 2011)





Cortometrajes Infantiles del
Festival Internacional de Cine en el Campo


Los siguientes cortometrajes fueron realizados en el marco del 3er. Festival Internacional Cine en el Campo 2010, a través de los talleres de cine “Mira y te cuento”, enfocados a la población infantil, y cuya meta es fomentar conciencia ecológica, así como la importancia del trabajo en equipo a través de las artes manuales y el lenguaje cinematográfico. Además de desarrollar la creatividad de los niños, y ampliar sus conocimientos y aprendizaje.

Contando con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y su Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), las artistas Fernanda Rivero (directora del festival), Jimena Schlaepfer y Daniella Querol coordinaron estos talleres, realizados en tres comunidades del Estado de Michoacán (Isla de Yunuén, Urandén y Ucazanastacua).

Los niños michoacanos elaboraron un guión en el que abordaron temáticas relacionadas con la ecología, flora y fauna de su estado. Para construir escenarios y personajes, utilizaron crayolas, pinturas acrílicas, algodón, materiales orgánicos y artesanías de la región. Todos estos elementos cobraron vida a partir de procesos de Animación 2D y Stop Motion.

SINOPSIS DE LOS TRES CORTOMETRAJES

Cuento de Ucazanastacua
La contaminación está afectando a los peces y flores de Ucazanastacua. Un venado decide aprender purépecha para que los niños hagan un ritual y ayuden a detener la contaminación.

La Aventura de Monochoa
Erandi es un árbol mágico que cumple deseos.  Debido a la tristeza que siente por ver el Lago de Pátzcuaro cada día más contaminado se está secando. Monochoa, un muchacho que creció escuchando sus historias, decide con ayuda de otros habitantes del lago salvar a Erandi.

Los seres vivos de la isla de Yunuen
La contaminación del lago está afectando a los habitantes de Yunuén y los mangos se están terminando. El último mango de la isla le pide a una serpiente que lo ayude para que los niños dejen de contaminar.