Imaginantes (Cortomanía Guerrero 2011)










Títulos y contenidos de los IMAGINANTES

FOTOS (Cortesía de Fundación Televisa)

1.- Carlos Fuentes y Luis Buñuel: La pastilla de la imaginación
En el libro “Viendo visiones”, Fuentes narra un conversación que tuvo con Buñuel acerca de las dificultades que un director tiene para dar forma a la película que originalmente imaginó.

2.- Italo Calvino: Excursión a la Luna
En el libro “Cosmicómicas”, Italo Calvin construye una historia alrededor de la hipótesis de un astrónomo, quien confirma que “Hubo una vez en la que la Luna estaba más cerca de la Tierra”.

3.- Carl Gustav Jung: El sueño dorado
Es la historia sobre el sueño de uno de los pacientes de Jung que rompe con todos los límites del excesivo racionalismo.

4.- Etgar Keret: Gotas contra la soledad
Cómo nace una fábula de gotas que causan que uno no se sienta solitario. Y los efectos que causan en una pareja.

5.- Juan José Millás: Fotografía de un sueño
Millás narra la historia de un maravilloso sueño que sigue repitiéndose hasta que inesperadamente encuentra a una mujer que es la clave del misterio.

6.- Haruki Murakami: Por falta de palabras
Una historia que nos cuenta cómo una oportunidad crea y desaparece un encuentro. Cómo una palabra hablada puede hacer la diferencia.

7.- Salvador Elizondo: El mapa tortuga
A partir de un cuento que surge de una historia de Pao Cheng, Elizondo nos cuenta sobre un filósofo que trata de ver su destino en el caparazón de una tortuga.

8.- George Steiner: Expansión de imaginación
Steiner nos cuenta cómo los pintores Paul Klee y Picasso nos han infectado con su manera de ver las cosas. Sin embargo, no podemos verlas de la misma manera.

9.- El Efecto Mariposa
La Ciencia nos enseña cómo el simple revoloteo de las alas de las mariposas puede tener efectos inimaginables.

10.- Arthur Koestler: El horóscopo secular  
Koestler ejercita su imaginación para ver si el periódico del día de su cumpleaños le da una pista de su destino. El resultado es irónico y punzante.

11.- David Lynch: Pescador de ideas
El proceso creativo de Lynch para atrapar ideas es explorado. Inicialmente Lynch fue un artista plástico. Sabremos la anécdota sobre cómo una pintura que él hizo fue puesta en movimiento, y así, se convirtió en un cineasta.

12.- Joan Manuel Serrat:. De una canción a la realidad
Un sorprendido Serrat, el destacado cantautor español, se encuentra asimismo en una historia similar en la que se imaginó 24 años antes en una extraña canción.

13.- Francisco Toledo: La serpiente cabalista
¿Pueden las serpientes reconocer el hebreo o zapoteco escrito? El destacado pintor mexicano se plantea esta pregunta. Su conclusión es sorprendente.

14.- Julio Cortázar: Brújula de la fortuna
La historia de un improbable encuentro en París. Cortázar lo imaginó en una novela. Años después, la vida le da una escena similar.

15. - Roger Zelazny: Futuro psicoanalista
Un psicoanalista enseña a una persona vidente a ver a través de imágenes que comunican de cerebro a cerebro, sin utilizar los ojos. ¿No es esto una manera de literatura de un maestro como Zelazny?

16.- César Aira: Un mago sin imaginación
El escritor argentino narra la historia de un hombre que tiene un secreto: él es un mago verdadero, pero hay una tragedia en su vida: le falta imaginación. ¿No nos pasa eso algunas veces?

17.- Milorad Pavic: Vendedor de sueños
El escritor serbio nos reta para resolver el misterio de crímenes relacionados con un personaje que vende sueños que los clientes soñarán durante varios años. ¿Podemos imaginar sueños del futuro?

18.- Gabriel García Márquez: Cómo nace un cuento
La historia detrás de un cuento en los que unos niños navegan en un departamento que inundaron con luz. Ellos flotan en medio de un mar luminoso donde la luz es como el agua.

19.- Octavio Paz: Naranjas y Poesía
Una naranja puede ser un oráculo. En su estadía en la India, Paz obtiene una inesperada respuesta a una pregunta que le incomoda sobre la gracia de la poesía.

20.- Hugo Argüelles: Crónica de un drama anunciado
¿Puede un escritor, acostumbrado a tramar los sobresaltos de sus historias, y saber lo que pasará a sus personajes en la vida real?

21.- Sabines y la India: Dos mitos de la luna
En las antiguas leyendas se habló del sabor de la luz de luna.  Se dijo que tiene un efecto seguro. El poeta Jaime Sabines lo confirmó: la Luna puede ser tomada con cucharadas.

22.- Woody Allen: La red del destino
Un reflejo sobre el papel que juega la suerte en nuestras vidas. El punto de partida es una escena del filme “Match point”, de Woody Allen.

23.- Ray Bradbury: Tatuajes del tiempo
Como nuestra piel es marcada con los paisajes que hemos observado, ¿Las experiencias que hemos vivido?

24.- Federico Fellini: Ojos bien abiertos
Uno de los sueños de Fellini con los ojos abiertos es tan fuerte que, años después de su muerte, todavía podemos verlo flotando en medio de su imaginación.

25.- The  Beatles: Una canción cósmica
En 1967 surgió la idea que todo era posible, incluso un viaje a través del universo. The Beatles compusieron una canción que 40 años después tiene un extraño destino.

26.- Borges: El memorioso
Un reflejo sobre las personas que tienen una memoria prodigiosa, la cual va más allá de lo que podemos imaginar. ¿Cómo podemos olvidar?