Ciclo de cine "Pintores Mexicanos Revolucionarios del Centenario"


Proyecciones gratuitas en las que podrán apreciar a través de majestuosos movimientos de cámara cinematográfica, el talento de los 3 grandes maestros del muralismo mexicano (Diego Rivera, David Alfaro Siquieros y José Clemente Orozco), quienes narraron diversos acontecimientos de la Revolución Mexicana través de un movimiento artístico del siglo XX, orgullosamente mexicano, que forma parte de la historia del arte universal.



Programa de cortometrajes / Duración total : 65 minutos


José Clemente Orozco, pintor del hombre / Jaime Kuri / 1980 / 30 minutos / Corto Documental

Documental que muestra la fuerza pictórica de Orozco, uno de los grandes maestros del naturalismo en México. El filme, desprovisto de texto, recorre centenares de metros cuadrados de pintura al fresco, siguiendo la narrativa de las enormes y vigorosas pinceladas del maestro. Recorrido que se enfatiza gracias a la música orquestal y coral que lo acompaña.

Planeta Siqueiros / José Ramón Mikelajáuregui /1995/ 17 minutos / Corto Documental

Los espacios narrativos de la pintura de Siqueiros son explorados en este cortometraje con el pretexto evocativo de una última mirada.

Volarte / Juan Roberto Mora Catlett / 2003 / 8 minutos / Corto de Animación

Volarte es un vuelo libre a través de un Palacio de Bellas Artes generado en computadora, en el que disfrutamos los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Manuel González Camarena. Una visión novedosa que nos permite apreciar estas obras de arte en su contexto arquitectónico, de una manera imposible en la realidad.

Modelo Siqueiros / Mariana Rodríguez / 2006 / 10 minutos /Corto de Animación

El muralista David Alfaro Siqueiros se sirve de la fotografía para investigar formas en ella, antes de plasmar las imágenes en su pintura. La búsqueda en este trabajo es encontrar un modelo narrativo y cinematográfico, haciendo uso exclusivo de fotos fijas utilizadas por el pintor

Un retrato de Diego, la revolución de la mirada / Gabriel Figueroa Flores y Diego López
2007/80 minutos/Documental

Gabriel Figueroa contó alguna vez que, con motivo del 50 aniversario de labor artística de Diego Rivera, había tenido la idea de hacer un cortometraje. Para ello convenció al maestro pintor e invitó a Manuel Álvarez Bravo, por entonces fotógrafo de varias producciones cinematográficas, a participar como camarógrafo del documental. Éste no llegó a terminarse... Cincuenta años después, los hijos de estos artistas han retomado este único y desconocido material para ahondar en los vínculos que unieron a estos tres grandes artistas desde su propia mirada.